RMFF 2016

Algunas imperdibles

Me parece ideal usar esta introducción al blog para mencionar los múltiples highlights que hay en la programación de este año. Como a un servidor le van más cierto tipo de películas, que ya irán conociendo mientras visiten más este espacio, por acá les enlisto las que considero imperdibles, para todos aquellos que ocupen una que otra recomendación. Por eso de la competencia, me reservo la opinión, por ahora, de toda la Plataforma Mexicana. Los espero ver por acá, viendo y escribiendo.

GALAS

asia_argentoIncompresa (Incomprendida), de Asia Argento (2014)

La nueva película de Asia Argento, hija del maestro Dario y actriz de innumerables películas, es una suerte de autobiografía donde una pequeña niña sueña con ser amada por sus padres. Una comedia con estilo pop que funciona bastante bien, se presentó en el festival de Cannes del año pasado. En el festival estará presente la directora en un par de funciones y sin duda es un evento que no se debe dejar pasar.

 

Results (Resultados), de Andrew Bujalski (2015)

Bujalski es una estrella reconocida dentro de la vanguardia norteamericana nombrada “mumblecore”, hacedor de películas meritorias como Mutual Appreciation o Computer Chess (presentada en el RMFF del año pasado). Su nueva película, recién estrenada en el festival de Sundance es otra comedia bajo el mismo orden, esta vez sobre dos entrenadores de gimnasio que se ven envueltos en problemas con la llegada de un cliente con bastante poder monetario.

PLANETARIO

Atlas, de Antoine d’Agata (2014)

El famoso fotógrafo francés hace su segunda incursión -después de Aka Ana, 2008- dirigiendo un filme, con Atlas; una nueva exploración al bajo mundo de la prostitución en países como Rusia y Camboya. De un poderío visual impresionante, Atlas es una experiencia perturbadora y fascinante. Una de las joyas más arriesgadas de toda la programación.

The Postman’s White Nights (Las noches blancas del cartero), de Andrei Konchalovssky (2014)

La nueva película del autor ruso está situada en la Rusia abandonada, donde parece que el tiempo está detenido. Dentro de ella, un cartero funciona como la conexión con el mundo exterior. Konchalovsky retrata la región con un estilo observacional y contemplativo que se ajusta a la perfección a las vidas pausadas y llenas de poesía de la gente que habita estos poblados del país que parece siempre estar en conflicto. La película ganó el Silver Lion en el último festival de Venecia.

Over The Years (A lo largo de los años), de Nikolaus Geyrhalter (2015)

El nuevo documental del maestro Geyrhalter (Our Daily Bread, Hospital Danubio), presenta una región austriaca en donde recientemente han cerrado una gigantesca y emblemática, antiquísima, fábrica textil. A partir de ello, la película, paciente y de gran escala, se plantea una pregunta que va de la importancia que ejerce la labor para los individuos y su autoconstrucción como personas en una era como la europa de la nueva década.

GRAN PUBLICO

Buzzard (Buitre), de Joel Potrykus (2014)

Presentada en el festival de Locarno del año pasado, el nuevo filme de Potrykus (Ape) es una exploración psicológica de un personaje fascinante, un fanático del cine de terror que usa su tiempo libre para hacer pequeñas estafas. Acá Potrykus demuestra de nuevo que, como su compatriota Harmony Korine, es capaz de construir marginales y fascinantes personajes cuya simple presencia es suficiente para elevar una trama simple. Una propuesta divertida y sólida dentro del casi desierto cine independiente norteamericano.

Fires on the Plain  (Nobi), de Shinya Tsukamoto (2014)

Tsukamoto, un referente obligado en la cinematografía japonesa de los años ochenta, se basa en la novela japonesa Nobi para plantearnos su visión de la Segunda Guerra Mundial. Como Kon Ichikawa (1959) antes de él, Tsukamoto adapta la novela de manera brutal, mostrando los peores y más desesperados actos de supervivencia que un grupo de soldados japoneses tuvieron que cometer al verse abandonados y derrotados en una guerra despiadada.

Bande des filles (Banda de chicas), de Céline Sciamma (2014)

Una meritoria exploración a la adolescencia femenina, “Bande des filles” presenta a Marianne, una chica harta de su escuela, de su barrio, y de su posición social como adolescente y mujer oprimida. Se encuentra con tres chicas de espíritu libre, y para ser aceptada en su banda, está dispuesta a cambiar su vida. La película, espléndidamente

fotografiada, es un retrato cálido y amable de una chica y su crecimiento interno. Se presentó en el Festival de Cannes del año pasado.

Goodnight Mommy (Buenas noches, mamá), de Veronika Franz y Severin Fiala (2014)

Una suerte de Funny Games (Haneke), producida por Ulrich Seidl, los cineastas austriacos plantean un thriller brutal protagonizado por dos niños que desconocen a la mujer que aparentemente es su madre. Avalada en el festival de Venecia de 2014.

sion sono

Tokyo Tribe, de Sion Sono (2014)

La nueva cinta del autor nipón hacedor de fabulosas provocaciones como Love Exposure o Why Don’t You Play in Hell?, presume ser un musical de hip hop mezclado con una película de yakuza. Una suerte de película de serie B, Tribu de Tokyo es una locura más en la filmografía de Sono, que se erige de nuevo como uno de los cineastas de culto más emocionantes y aun relevantes.

Victoria, de Sebastian Schipper (2015)

Filmada en un plano secuencia y acreedora del premio a la mejor contribución artística en la Berlinale 2015, Victoria va de una chica española que baila en un antro de Berlín y se encuentra con 4 berlineses borrachos y peligrosos. Sebastian Schipper, reconocido actor alemán, presenta una cinta técnicamente impresionante que fluctúa entre tonos fílmicos. 

 

PANORAMA AUTORAL

Big father, Small father and other stories (Pequeño padre, gran padre y otras historias), de Phang Dang Di (2015)

Una película vietnamita en la competencia oficial de la Berlinale ya es un acontecimiento por sí sólo. La película nueva de Dang Di continúa lo que planteó con su ópera prima, un estilo asiático que recuerda a otros autores de la región, de historias pequeñitas pero con contextos sociales y culturales importantes. Una historia de amor situada en el problemático Vietnam de los noventas.

Fort Buchanan, de Benjamin Crotty (2014)

La ópera prima de Benjamin Crotty, una ampliación de su cortometraje también titulado Fort Buchanan (2012), funciona como suerte de fusión entre cierta vanguardia europea de la nueva década liderada por Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt, Virgil Vernier; y el cine más inocente de Hollywood. La película de Crotty es un ejercicio cinematográfico fascinante y constantemente extraño, filmado en 16mm, que no debe dejarse pasar.

Heaven Knows What (El cielo sabe qué), de los hermanos Safdiearielle holmes

Una historia de amor de otras estrellas del mumblecore norteamericano, los hermanos Safdie (The Pleasure of Being Robbed), acá hay dos enamorados que son también junkies y que viven en las calles de la fría ciudad de Nueva York. Presentada a una crítica muy favorable en Venecia 2014, “El Cielo Sabe Qué” es una película ruda, que demuestra que el indie estadounidense no está tan muerto como todos creían.

In the Basement, de Ulrich Seidl (2014)

Estrenada en el marco del festival de Venecia pasado, la nueva película del verdadero provocateur -Lars von Trier es un farsante, Noé también- europeo, es una vez más una exploración a la Europa actual a partir de la perversión de sus habitantes. Seidl se introduce en los sótanos de varios individuos y en base a ello elige retratarlos, no despiadadamente, sino de forma verdaderamente humana y admirable, pero con su  típica rudeza.

La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás (2015)

Con el más puro estilo del nuevo cine argentino -minimalismo puro y duro, cine profundamente radical y vanguardista- Laura Citarella (Ostende) y Verónica Llinas (quien también protagoniza) crean una fábula existencial de una mujer que comparte oxígeno con una manada de perros en una situación de ermitaña, marginal, en el límite de Buenos Aires con la Pampa. El tiempo pasa y las directoras lo retratan tal y como pasa. La película se presentó en el festival de Rotterdam de este año con una respuesta muy favorable.

Le Paradis (El paraíso), de Alain Cavalier (2014)

La número 9 de las mejores películas del 2014 segun Cahiers du cinéma, el nuevo ensayo fílmico del gran Cavalier (Libera Me, Therese, Irene) ha sido comparado con Adieu au langage de JL Godard. Se trata, una vez más, de una película que surge enteramente de los pensamientos del artista. Un autorretrato conmovedor que reflexiona, a partir de observar el cotidiano, acerca de la vida, la muerte, y los recuerdos.

Mar, de Dominga Sotomayor (2014)

La nueva película de la ganadora del Tiger Award en el festival de Rotterdam por su ópera prima -la fantástica “De Jueves a Domingo”- es una nueva exploración a los temas que ya trataba en dicha obra, la familia y las relaciones amorosas. Una pareja en edad de procrearse están de vacaciones en la playa. Participó en el Foro de la Berlinale, la sección del festival donde presentan las películas más arriesgadas y de donde casualmente se sacan las mejores joyitas.

Saint Laurent, de Bertrand Bonello (2014)

Este biopic de la leyenda de la moda Yves S.L. realizado por el autor de películas brillantes como L’Apollonide o The Pornographer compitió el año pasado en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Tras recibir impresionantes críticas, fue ninguneada por el jurado. Protagonizada por Louis Garrel, la cinta plantea mucho más que un mero ejercicio de estilo, que, debe decirse, también es visualmente formidable.

The Forbidden Room (El cuarto prohibido) de Guy Maddin (2015)

La nueva película de Guy Maddin, recién salidita de la competencia oficial de la Berlinale, es un viaje surrealista acerca de la vida y el amor. Una película experimental que surge, como la obra anterior de Maddin, del amor a las películas antiguas; ésta es una fusión de dos filmes que Maddin ideó, un remake de películas que en realidad jamás se hicieron, y una que él y Johnson -el co-director- habían escrito durante el mismo tiempo. Un verdadero reto y algo que se debe ver en un cine.

The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid (2014)

La nueva cinta de Nadav Lapid -que estará presente en las proyecciones pues también es jurado de Plataforma Mexicana- es una hermosa reflexión acerca del arte (en este caso, la poesía) y el papel que ejerce en la sociedad contemporánea. Presentada en el Festival de Cannes, la cinta se ha encontrado con críticas muy favorables donde quiera que vaya y es una de las mejores películas que tiene el festival.

Taxi, de Jafar Panahi (2015)

Ganadora de la Berlinale 2015, el autor total iraní que fue vetado de hacer cine hace unos años ya y que manda sus películas en memorias USB clandestinas a los festivales de cine -genio que ha sabido, dentro de la censura, utilizar los límites creativos como estimulantes herramientas de creación artística e intelectual- acá, como su compatriota el también genio y magno autor Abbas Kiarostami, pone una cámara en el cofre de un auto y filma la vida, mientras el espectador se plantea la recurrente e inútil “¿documental o ficción?” – Aquello no importa, lo que es esto es un cine profundamente radical y político, aunque no se presente como tal. Un acto de resistencia. Un cine que ha sabido encontrar en la censura, su máximo catalizador artístico.

RIVIERA LAB PRESENTA

The Iron Ministry (El ministerio de hierro), de J.P. Sniadecki (2014)

La película nueva del antropólogo miembro del multipremiado colectivo artístico y de investigación SEL (Sensory Ethnography Lab) es una mirada etnográfica y  puramente observacional a una serie de trenes que conforman la red de trenes más grande de China. Sniadecki rodó la película durante los viajes que hizo en dichos trenes a lo largo de 3 años, cuando vivió en China. La película, que compitió en el Concorso Internazionale del Festival de Locarno en 2014, es un fascinante retrato e investigación de una sociedad y una cultura a partir de la experiencia sensorial de viajar en un tren.

La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro (2014)

La última exploración Shakespeareiana de Piñeiro es un refinamiento del estilo único y profundamente divertido/complejo que ha creado desde su ópera primera: porteños que conversan a ritmos sobrehumanos, repeticiones, la yuxtaposición de música moderna con música clásica, arte, la reinterpretación de lo que significa “adaptar”, y la investigación de cómo filmar un texto antiguo en un contexto moderno. La Princesa de Francia, basada en Love Labour’s Lost de William Shakespeare y en un cuadro de Bouguereau, es una historia de amor -como todas las películas de Matías- muy dificil de seguir pero con una recompensa mayor cuando llega a su fin: una experiencia filmica como ninguna otra.

Ruined Heart, de Khavn de la Cruz (2014)

Una cinta de corte experimental dirigida por el prolífico cineasta filipino Khavn, esta vez protagonizada por la mexicana Nathalia Acevedo (Post Tenebras Lux, Reygadas, 2012). La divertida y arriesgada cinta no cuenta con un sólo diálogo, lo que la hace un experimento formidable en cuanto a narrativa refiere. Nathalia estará presente en las proyecciones durante el festival.

Leave a Reply