blog rmff 2016

EL CUARTO PROHIBIDO

Texto por Carlos Enrique Díaz Es en verdad apasionante ver en gran pantalla alguna obra de Guy Maddin pues presiento que su particular quimera puede llegar a ser inabarcable para cualquier óptica humana en ese sinfín de retazos y capas habilmente manipuladas a su exclusiva sepia sin cesar. Detallista generoso,  el autor de My Winnipeg articula en The Forbidden Room, un concierto de gestos y rastros expresivos que revelan lo instintivo ante algún miedo acechante, instalado en el inconsciente del ser, renunciando al estatismo del pesar y escarbando de modo reversible a los confines de la mente. Esta indagación en los sueños y la memoria...
Read More

TAXI

Texto por Carlos Enrique Díaz Kiarostamica a full, Taxi regula su propuesta a la obsecuente dualidad entre lo real y lo ficticio, entre el documental y la ficción traveseando durante casi hora más media en ese provocador recorrido por aquel Irán local y desidealizado. Provocador, puesto que el director Jafar Panahi está terminantemente prohibido de filmar dadas las restricciones equívocas en su país a cualquier arte que infunda libertad desde la propagación, cuyo fulgor reluzca las condiciones socio culturales que delimitan el pensamiento de la nación. Quijotismo y(o) normalidad, contemplamos una realidad a través de una camarita puesta sobre la guantera permitiendo monitorear los diversos movimientos de los viajeros...
Read More

Visiones 2

illuminated RMFF + Centro Cultural Puente con la Comunidad  “The smell of us” – Larry Clark “tu sabes a lo que suena la realidad”

El Estado Mexicano

El siguiente es un texto escrito por Pedro Emilio Segura Bernal, miembro del Jurado Joven en esta edición del RMFF. ¿Qué viene primero? ¿El huevo o la gallina? Con el fenómeno de la violencia, es difícil realizar un análisis más allá de lo evidente. Naturalmente, la violencia resulta parte de una naturaleza animal, del animal humano. Pero cuando este elemento nocivo pero inherente se desborda, resulta ineludible. Obviar esto sería obsceno…al igual que permanecer en este en un constante regodeo. Para hablar de la violencia, se requiere ir más allá de la demostración. El puro símbolo que otorga la réplica permite la siempre posible volatilidad...
Read More

Visiones 1

Un Inicio Brilante Funciones al aire libre Parque La Ceiba Fanatismo Santiago Cendejas Asia Anton Yelchin & Joe Dante Asia Argento Jurado Joven RMFF 2015   Jorge Michel Grau, Valerie Massadian, Ben Russell Jurado RMFF 2015

LA MALDAD

por Salvador Amores Un imponente volcán y la ceniza que sale de su cráter son los protagonistas del plano de casi 10 minutos con el que abre La Maldad, la ópera prima de Joshua Gil, -quien comenzó su carrera en nada menos que el departamento de fotografía de la ya legendaria película de Carlos Reygadas, Japón- poniéndonos en cara el ritmo que llevará la película por los siguientes 64 minutos y al estilo de cine que pertenece. Un minimalismo derivativo, pero logrado y verdadero. Un campesino muy anciano -uno con una carita angelical y una presencia ante la cámara que...
Read More

VICTORIA

texto por Carlos Enrique Díaz Al ritmo de techno berlinés en plena efervescencia cuasiepiléptica de discotequeras luces inicia Victoria, esta suerte de toma secuencia constante y frenética pretendiendo sorprender con un tecnicismo fascinante aun si el relato a revelar no sea del todo contundente. Es más pareciese que su realizador Sebastián Schipper conoce a priori ciertos errores en el tema de los perfiles que otros colegas suyos trivializan, buscando evitarlos y darle vuelta a esos yerros, sacando en una que otra ocasión, un inusual as bajo la manga. La noche, testigo uniforme de la primera parte del largo film, presenta situaciones que podrían derivar a...
Read More

Estos ángeles que ves: Lucifer (2)

Texto por Pablo Escoto Hablar de un sujeto fílmico es hablar de un espacio compartido. Se mueven frente al lente; salen, entran; respiran el mismo aire que nosotros (o el mismo aire que el cineasta y nosotros los escuchamos respirar). Aquí, en vez de oscilar entre latitudes horizontales, recorren profundidades: cercanía, lejanía. ¿Qué ocurre cuando la parte observable de este espacio se abstrae de los márgenes formales que siempre encuadran? En una búsqueda renacentista de composición orgánica, se encontró con la forma “divina”. Una donde todo apunta a la concentración central. Tal vez concentración no fue lo que encontró, sino...
Read More