blog rmff 2016

NOCHE DE RESURRECCIONES

por Salvador Amores NOCHE DE RESURRECCIONES -titulada así por el poema de 1942 escrito por Octavio Paz- es la ópera prima del mexicano Raúl Rico. Es la historia de una familia, papá mamá e hijo, que llega a la costa pa’ quedarse.  Dividida en dos partes, la primera es la narración elíptica, rarificada, de la pubertad de Chago: el introvertido y casi mudo hijo único. La relación con su padre con quien no parece tener mucha afinidad, la pesca, la fiesta familiar, su cotidiano. La segunda, quizás con un tono observacional más provechoso, es Chago adulto, sin vestigios de su...
Read More

LUCIFER

Gabino Rodriguez como el Diablo es suficiente para venderme una película. “Lucifer”, la más reciente película del autor belga Gust van der Berghe, que cierra una trilogía comenzada por la gran ópera prima El pequeño niño Jesús de Flander y continuada por la meritoria Blue Bird, vio al joven cineasta adentrarse en territorio michoacano y en la mitología purépecha. Aunque la relación con las dos partes anteriores de la supuesta trilogía me parece inexistente o muy poco clara, Lucifer por sí sola es, aunque la más floja de las tres, una película peculiar, extravagante, algo excesiva en su intento de...
Read More

La opresión de la ausencia

texto por Pablo Escoto, sobre Alexfilm (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2015) Como en sueños, regresa al patio trasero del bar. La mujer teñida de rubio lo lleva de la mano. Esto ya lo he hecho, piensa B, estoy borracho, no saldré jamás de aquí.[1] Como oprime el cuerpo. ¿Qué nos queda más que nosotros mismos y las imágenes que nos demuestran que, un día, no estuvimos solos? Una imagen hecha con los dedos, una que simula el tiempo pasado (y que en los sueños olvidamos que es un simulacro), una hecha con un hombre sólo en una casa. Un hombre con voz...
Read More

BUITRE

texto por Carlos Enrique Díaz Sacar ganancia de los resquicios de un sistema general que hace agua en sus tratados puede contentar a un público ávido de concretizar dicha premisa aún si su acercamiento solo rebase los límites de la ficción. Tras su prometedoraAPE, uno de los emblemas del Nuevo Cine Americano (Oliver Pére dixit) Joel Potrykus retorna con su actor feticheJoshua Burge a sus peculiares andanzas: Buzzard, nueva elucubración alpinchista de rasgos extremos y desatados que lo acerca al espíritu de un Gato Fritz aunque con mucha prepotencia y sin la perversidad sexual de éste último. Independiente ante sus semejantes, Marty Jackitansky es un renegado lúdico sin pretensiones futuras más...
Read More

EL SEÑOR DE LAS TRES CAIDAS

por Salvador Amores Es bien sabido en qué consiste una mayordomía en las diversas fiestas folclóricas del estado de Oaxaca (mostrado admirablemente en Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez). Para la fiesta Patronal dedicada al “Señor de las Tres Caídas” (Jesucristo), celebrada en Santa María Ixcatlán, le tocó a don Armando, mezcalero bien conocido en su pueblo, portar con orgullo la mayordomía. A diferencia de aquél noble todoidiota soñado mayordomo interpretado fascinantemente por Toshiro Mifune en Ánimas Trujano, don Armando es un mayordomo hecho y derecho, que sabe lo que hace. Roberto Olivares también, un documentalista nato y experto en su...
Read More

LOS MUERTOS

por Salvador Amores Los Muertos, en un principio, parece ser una revalidación de lo que Déficit (García Bernal, 2007) intentó -muy fallidamente- hacer: una convivencia entre riquillos valemadristas y “prole” común y corriente, y a partir de ello, reflexionar acerca de la dualidad de la sociedad mexicana contemporánea. El México real y el México de cristal. Este tema ha sido tratado ya una infinidad de veces, con resultados tan satisfactorios como Este es mi reino (Reygadas, 2010) y tan fallidos como… Déficit. El desliz y quizás -también- la astucia de Los Muertos reside en que a Santiago Mohar, a media...
Read More

MAR

texto por Carlos Enrique Díaz Arranca cámara en mano el relato de Martín, un hombre de edad mediana al que a la hora de definir su futuro paternal, esto no lo termina de convencer. La novia insiste de manera sutil el tema de la concepción pero él divaga, nada, toca guitarra, parrandea, en fin, se entretiene aprovechando juntos las vacaciones en Villa Gessell, cerca al mar en Argentina. Es como si fuera “a todo o nada” pues el augurio de la separación rodea a la pareja cada vez más agobiante y para completar el cuadro, llega la madre del protagonista con sus propias...
Read More

PLAN SEXENAL

El thriller es un género poco explorado en la cinematografía nacional, ya no digamos logrado. Santiago Cendejas, para su ópra prima, se planteó realizar un thriler psicológico protagonizado por Harold Torres (González) y Edwarda Gurrola (Me quedo contigo) que interpretan a una pareja de recién casados envueltos en un acertijo mental, cuyos primeros 35 minutos -los mejores- presentan una colonia residencial en un México aparentemente del futuro, donde los vecinos -por acá aparece la Congelada de Uva en un cameo como la anciana calenturienta que vive al lado- lo que quieren, y han tenido hasta la llegada de Harold y...
Read More