RMFF 2016

Estos ángeles que ves: Lucifer (2)

Texto por Pablo Escoto

Hablar de un sujeto fílmico es hablar de un espacio compartido. Se mueven frente al lente; salen, entran; respiran el mismo aire que nosotros (o el mismo aire que el cineasta y nosotros los escuchamos respirar). Aquí, en vez de oscilar entre latitudes horizontales, recorren profundidades: cercanía, lejanía. ¿Qué ocurre cuando la parte observable de este espacio se abstrae de los márgenes formales que siempre encuadran? En una búsqueda renacentista de composición orgánica, se encontró con la forma “divina”. Una donde todo apunta a la concentración central.

Tal vez concentración no fue lo que encontró, sino una forma de remarcar (¿recordar?) la existencia del espacio de cada ser. “Cada cabeza es un mundo” / cada cabeza es el mundo, entonces, cuando vemos a más de una persona frente al lente, estamos viendo la interacción de estos mundos. Cada sujeto se convierte en un ente físico que identificamos por su soledad, dicha interacción es rara.

El ser más solo, llega. Desterrado del cielo –no sé por qué– se encuentra (o solo cree) con seres más solos que él. Los intenta curar. Ayudarlos por la falta de felicidad, por las mentiras borrachas de discapacidad; por todas las ausencias que en él también están. Se vuelve querido, se vuelve una leyenda, se va (¿no es ese el paso de todas las leyendas?)

Lux fero – portador de luz, ángel caído. Paraíso: pretende. Encuentra necesidades. Rescata un borrego. Lo invitan a comer. Pecado: seduce. Recibe agradecimientos. Amanece la fiesta. Fuerza a tomar. Milagro: ¿cuál es el milagro?

Este espacio compartido es el paraíso terrenal. En su paso momentáneo encuentra el brillante paisaje michoacano, a las faldas del Parincutin. Tierra caliente, tierra pasada, tierra presente. Seres que cambian, continúan, pierden la virginidad, pierden la fe.

Un espacio donde interactuan ideas de diversas cosmogonías teológicas, donde, basado en tondos donde en el centro siempre estaba la deidad, ahora aquí, vemos un reflejo, ¿es la cámara frente al espejo cóncavo? ¿Estos seres rodean y se acercan al cine, o se buscan alejar?

Leave a Reply