delegados internacionales

ALEXA RIVERO

Altamar Films es una productora con sede en París creada en 2014 por Alexa Rivero después de 12 años en la industria del cine con reconocidas compañías de producción, distribución y ventas. Con experiencia en el mercado internacional de cine de arte, Altamar produce y apoya películas o documentales con fuertes visiones personales. Altamar actualmente desarrolla proyectos con talentos asiáticos y latinoamericanos.

AMELINE THOMAS

Nació en París en 1988. Estudió cine, literatura y estudios de género en Francia, Reino Unido y Canadá. Trabajó con Dragon Rubesa en el festival de cine mediterráneo en Rijeka, Croacia. Cofundó Galerie 291, una galería de fotos especializada en el pictorialismo y el cine en París. Ha estado trabajando como ejecutiva de ventas con Xavier Henry-Rashid en Film Republic desde 2014.

ANAÏS DESRIEUX

Desde octubre de 2013, opera como Jefa de la Oficina de Programación de Cinéma du réel (Festival Internacional de Cine Documental, París, Francia) y como Jefa de ParisDOC, programa para los profesionales. También se encuentra a cargo del mercado de DVD del Festival Lumière (Festival de Cine Clásico, Lyon, Francia).

ANTO INE ZEIND

Antoine Zeind, presidente de A-Z Films, ha trabajado en todas las facetas de la industria del cine; desde la producción y distribución de películas hasta trabajar del lado de los exhibidores como agente. En 2015, A-Z Films celebra su 23 aniversario. Con una maestría en administración de empresas de la Universidad de Quebec en Montreal, Antoine Zeind también tiene título y maestría en cine de la Universidad de Montreal. En su carrera, ha ocupado puestos clave dentro de organizaciones bien conocidas en la industria.

CARLOS A. GUTIÉRREZ

Cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización líder en la promoción de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Ha distribuido varios largometrajes y presentado diversos ciclos de cine en instituciones como El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim y el Film Society of Lincoln Center. Ha sido miembro del jurado en festivales de cine como el de Morelia, SANFIC, y DocsDF, también ha sido jurado en comités de fondos de producción, como el de cine documental del Instituto Sundance y el de cine latinoamericano del Instituto de Cine de Tribeca.

CELESTE NORTH

Celeste North es Country Manager de MUBI en México, una Cineteca en línea enfocada en distribución digital y curaduría cinematográfica. Antes fue fundadora de NuFlick, la primera plataforma mexicana de video on demand especializada en cine independiente, cine de autor y festivales de cine para Latinoamérica. Además de su pasión por el cine, Celeste es una entusiasta del emprendimiento, la tecnología y el empoderamiento femenino.

CHRIS BOECKMANN

Chris Boeckmann es programador del True/False Film Fest en Columbia, Missouri, Estados Unidos. True/ False es una celebración anual de cine de no ficción. Su treceava edición tendrá lugar del 3 al 6 de marzo de 2016. Chris también es programador de la sala de cine independiente Ragtag Cinema, en Columbia.

CHRISTIAN SIDA VALENZUELA

Escritor, periodista y promotor cultural. Es director del Vancouver Latin American Film Festival, Coordinador Adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango. En 2008 fue seleccionado por la Embajada de los Estados Unidos en Canadá para el International Visitors Leadership program. Ha sido jurado en los festivales de cine de Morelia y Guadalajara en México, Huelva y Valladolid en España, en la Habana, Cuba, entre otros, y ha participado como jurado del premio nacional documental de Colombia. Es productor asociado del largometraje La Balada del Oppenheimer Park.

Daniel Castro

Daniel Castro Zimbrón nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es socio y co fundador de la empresa productora “Varios Lobos” con la cual realizó su primera película “Táu” (2012) , así como la segunda “Las Tinieblas”. Como director, además ha realizado diversos cortometrajes y series de televisión. Su última película “Las Tinieblas” ha sido seleccionada en diversos foros de coproducción como L’Atelier, dentro del marco del Festival de Cannes 2014. Desde el 2010 imparte clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

DIANA BUSTAMANTE ESCOBAR

Ha liderado la internacionalización del cine colombiano. Productora de películas como “Los viajes del viento” de Ciro Guerra (Cannes 2009); y las cintas de Óscar Ruiz Navia “El vuelco del cangrejo” (Premio FIPRECSI en Berlín 2010) y “Los hongos” (Premio especial del Jurado del festival de Cine de Locarno), entre otras. Su más reciente película, “Violencia”, de Jorge Forero, se estrenó en festival de cine de Berlín 2015. A través de su empresa Burning Blue, ha coproducido películas como “Los Mejores Temas” de Nicolás Pereda y “Refugiado” de Diego Lerman. Actualmente es responsable de la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

ERIC SCHNEDECKER

Eric trabaja para UDI (Urban Distribution International), empresa creada para distribuir cine en todo el mundo y co-producir y promover películas de arte. UDI asiste a los principales festivales y mercados cinematográficos internacionales: Cannes, Venecia, Toronto, Berlín, Guadalajara, Roma, MIPTV, MIPCOM, Paris Rendez-vous, etc.

John Campos Gómez

Cinéfilo peruano. Como programador independiente, realiza ciclos especializados en centros culturales y universidades del Perú, asimismo, en festivales internacionales como BAFICI (Argentina), Radical (Bolivia), FICValdivia (Chile). Escribe sobre cine en la web argentina OtrosCines.com, donde edita el blog OtrosCines/Perú, y es columnista de la revista Cinéfilo (Córdoba, Argentina). Es programador de FICValdivia (Chile) y director de TRANSCINEMA, Festival Internacional de Cine de No-Ficción (Perú).

Jon Haukeland

Director noruego con 20 años de experiencia trabajando en documentales y ficción. Formó parte de un colectivo de jóvenes directores y productores que fundaron la compañía Medieoperatørene, a principios de los años 90, y desde entonces han estado a la vanguardia en la cinematografía creativa de Escandinavia. También trabaja para Films from the South Foundation, una organización que, desde 1991, ha centrado su trabajo en torno a las películas y cineastas de Asia, África y América Latina. Actualmente, la organización está desarrollando un fondo de distribución, que se centrará en llevar películas del sur a un público más amplio.

Juan Pablo Bastarrachea

Estudió comunicación audiovisual y posgrado en gestión cultural. Desde 2004 trabaja en festivales y muestras de cine en México como FICCO, Cinema Global y Distrital. En 2012 abrió junto con un grupo de promotores culturales Cine Tonalá, una sala en la ciudad de México donde programa cine contemporáneo. Ha producido documentales y trabajos experimentales con directores como Jem Cohen, Marie Losier y María José Cuevas. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en la Semana de Realizadores de Río de Janeiro.

MARCELO QUESADAMENA

Co-director y fundador de Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción y distribución de cine independiente de calidad en Centroamérica. Ha combinado este trabajo con la gestión cultural y la producción creativa, colaborando con reconocidos directores centroamericanos y asesorando el desarrollo de espacios de formación e industria para instituciones como el Costa Rica Festival Internacional de Cine y el fondo regional Cinergia. Desde el 2015 funge como Director Artístico del CRFIC.

MARK PERANSON

Escritor, programador y director de cine. Es editor de la revista Cinema Scope, por la que recibió el Premio Clyde Gilmour 2010 por su contribución al avance del cine en Toronto. A partir de 2013 es Jefe de Programación del Festival del Cine de Locarno, y es también asociado de programación para el Festival Internacional de Cine de Vancouver desde 2000. Su primera película, “Waiting for Sancho” (2008), se presentó en más de 25 festivales de cine en todo el mundo y como una instalación en el Centro Pompidou de París en 2013.

NADIA TURINCEV

Estudió antropología cultural en la Universidad X-Nanterre de París. Trabajó en ACEEuropean Film Studio, en el programa de Desarrollo de Medios de la Unión Europea, para el comité de selección de Cannes y en el MoscúIFF,
como directora artística. En 2007, fundó con Julie Gayet la productora Rouge Internacional. Han producido y co producido películas como “8 Times Up “ de Xabi Molia, “Fix Me” de Raed Andoni, “Bonsai” de Cristian Jiménez, y “A Spell to Ward Off The Darkness”, de Ben Rivers & Ben Russell, entre otros.

OSKAR ALEGRÍA

Periodista, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado Las ciudades visibles. En 2013 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Elegido por la revista Variety como uno de los 10 cineastas más prometedores en el panorama español; su primer largometraje, “La casa Emak Bakia” ha recorrido 70 festivales internacionales. El programa Versión Española le otorgó La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España.

PAUL HUDSON

En 2005 co-fundó Outsider Pictures, compañía de distribución, producción y ventas. Outsider ha lanzado “Adam’s Apples”, “Klimt”, “London to Brighton”, “The Unknown Woman” y “Baaria”, de Giuseppe Tornatore y “Empty Nest”, de Daniel Burman. En 2012, Outsider lanzó “José y Pilar”, nominada el premio de la Academia Portuguesa, el filme cubano de zombis “Juan de los Muertos”, y “Las Acacias”, ganador del Camera D’or. Las adquisiciones recientes incluyen “Heli, “A Wolf at the Door” y la ganadora del Goya “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

PAULA ASTORGA RIESTRA

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO. En 2010 tomó la Dirección de la Cineteca nacional de México. Ha participado como jurado en BAFICI, Miami International Film Festival, FIC Valdivia, la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes para el Premio Europa Cinemas Label y en el Festival de Mar del Plata. Actualmente dirige el Festival Distrital y está en producción de “Inzomnia”, y en post-producción del documental “Omar y Gloria” de Jimmy Cohen.

PIERRE-PAUL PULJIZ

Con sede en Bruselas, Polyester fue fundada en 2008 por Pierre-Paul Puljiz para producir películas documentales, de orientación internacional, principalmente dedicado al arte y la cultura, con una preferencia por el cine independiente y el arte contemporáneo. En 2012, Poyester produjo su primer largometraje, “Walk Away Renee” de Jonathan Caouette, seguido este año por “The Smell of Us”, de Larry Clark, sin dejar de producir documentales.

RAPHAËLE MONNOYER

Nacida en Bélgica, vive en Buenos Aires desde 2009. Estudió Comunicación Social en Bruselas. En Argentina trabajó en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la Gerencia de Asuntos Internacionales, promoviendo y difundiendo el cine argentino en Mercados y Festivales de todo el mundo. Participó organizando la primera edición de “Ventana Sur”. Es miembro del Comité de Selección del Festival de Biarritz, Amérique Latine. Fue jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey – México. Actualmente comienza a producir películas de escala internacional.

REBECCA DE PAS

Estudió cine en la Universidad de D.A.M.S. en Bolonia. Comenzó a trabajar para festivales en 2004 en la Filmoteca de Bolonia. En 2009 se incorporó a FIDMarseille en el comité de selección, así como co-director del FIDLab. Rebecca es responsable de las reuniones de la industria del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de París y de La Roche sur Yon IFF. En el pasado fue directora artística de la Journées Cinématographiques Dyonisiennes en St Denis. Entre sus otras colaboraciones están Berlinale Talents, y la sección Orizzonti de la Muestra Internacional de Cine de Arte de Venecia.

Sandino Saravia

Productor cinematográfico con base en Uruguay y México. Coordinador general de Doctv Latinoamérica (2011-2012). Su nombre puede verse en los créditos de películas como “Orlando Vargas” de Juan Pittaluga (Semana de la Crítica, Cannes, 2005), “El baño del Papa” de Fernández & Charlone (Un certain regard, Cannes, 2007), “Agua fría de mar” de Paz Fábrega (Tiger Award en Rotterdam, 2010) y “La demora” de Rodrigo Plá (Berlinale Forum, 2012). Actualmente es consejero asesor de Doctv Latinoamérica y socio-productor de Buenaventura Cine (México) y Malbicho Cine (Uruguay).

sandro fiorin

En 2006, Sandro Fiorin fundó FiGa Films en Los Ángeles con su socio, Alex García, para descubrir y distribuir
contenido latinoamericano en América del Norte, y representarlos en todo el mundo. Fue a la escuela de cine en São Paulo (FAAP) y Nueva York (New School). En sus 20 años de Carrera ha trabajado en Film Forum, Universal, y First Look Films. Ha sido invitado como miembro del jurado, así como a participar en mesas redondas sobre la distribución alternativa en Sundance, Rotterdam, Estambul, Cannes, Toronto, San Sebastián y en las Naciones Unidas en Ginebra.

SUSANA SANTOS RODRIGUES

Formada en literatura moderna, con posgrado en gestión y producción de las artes escénicas. Se dedica la curaduría y distribución del cine de autor. Actualmente vive entre Rio de Janeiro, dónde es parte del comité de selección y coordinación internacional del Festival do Rio, y Buenos Aires, donde se encarga de la programación de los festivales de cine Les Avant- Premières, Green Film Fest, Anima Film Festival, Semana de Cine Portugués – Malba. En 2012, cofundó la distribuidora VAIVEM.

SYLVAIN AUZOU

Se graduó en Ciencias Políticas, Comercio Internacional y Derecho Público. Trabajó como Gerente de publicidad internacional en la revista de reseña profesional “Le Film Français”, y como Gerente de publicidad para publicaciones de mercado en el Festival de Cine de Cannes. En 2004 co-fundó Venice-Days, una sección lateral del Festival de Cine de Venecia, donde se desempeña como Co-Director. En 2006, creó y dirigió Business Street, el mercado de la industria de cine del Festival de Cine de Roma.

TATIANA LEITE

Se graduó en Derecho y Comunicaciones de la Universidad PUCRJ. Fue programadora de cine en el Festival de Cine de Río de 2000 a 2009. Fue coordinadora de la Comisión de Cine de Río. Realizó varios ciclos de cine en Río, Sao Paulo y Londres. En 2012 creó la compañía de producción y colectivo audiovisual, Bubbles Project. Actualmente produce los filmes “Other Times” de Christiane Jatahy, “Loveling”, de Gustavo Pizzi, y “La Paradoja de Andromeda” de Lucía Puenzo. También coprodujo el filme “Hopefuls” de Ives Rosenfeld, y es productora asociada de “Orphans of Eldorado” de Guilherme Coelho. Grabará “Pendular” de Julia Murat.

Thierry Lenouvel

Ciné-Sud Promotion comenzó como una empresa diseñada a fomentar el cine de autor y ha desarrollado un rama en la producción desde 2001. La línea editorial es de calidad, sin fronteras, las restricciones de la forma, estilo o género, la búsqueda de nuevos talentos y apoyar directores confirmados con proyectos de películas que entregan principalmente un mensaje singular e importante en nuestra sociedad, bajo una forma cinematográfica fuerte. Más de 30 películas producidas hasta hoy, más de 150 premios internacionales. Creación y organización del Fondo de Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens.