NOTICIAS DE LA MESA DE REDACCIÓN JUVENIL RMFF 2016

EL JAZZ EN EL CINE

A lo largo de la historia del séptimo arte, numerosas películas han contando relatos sobre músicos emblemáticos y entre ellos destacan los jazzistas. De la unión entre los ritmos sincopados y el cine han surgido auténticas joyas que pueden deleitar a cinéfilos y melómanos por igual.

Tal es el caso de “Miles Davis” (Miles Ahead), filme dirigido y protagonizado por Don Cheadle que se proyectará durante la quinta edición del Riviera Maya Film Festival dentro de la sección Galas. A través de esta película vamos a poder conocer dos etapas de la vida del famoso trompetista: su ascenso a la fama en los años 50´s, además de su matrimonio con la bailarina Frances Taylor, y su época de depresión y enfermedad que lo retiró de los escenarios.

Mientras que el RMFF 2016 arranca, a continuación te mostramos una lista de películas imprescindibles sobre jazzistas para que vayas poniéndote en sintonía con uno de nuestros estrenos principales.

1. “Whiplash” Dir. Damien Chazelle (2014)
Adictiva y potente, así podríamos describir a esta película que comenzó siendo un cortometraje. Cuenta con las inolvidables actuaciones de Miles Teller y J.K Simmons, cuyos personajes llevan la pasión por la música al límite.

2. “The Baker Boys” Dir. Steve Kloves (1989)
Galardonada con distintos premios como el BAFTA a Mejor Sonido y el Globo de Oro a la actuación de Michelle Pfeiffer, esta película trata sobre el sensacional trío de Jazz compuesto por Susie Diamond (Pfeiffer), Jack Baker (Jeff Bridges ) y Frank Baker (Beau Bridges). Nos narra una historia sincera y emotiva sobre las relaciones amorosas con jazz de fondo.

3. ”Mo’ Better Blues” Dir. Spike Lee (1990)
Denzel Wahsington le da vida a Bleek Gilliam, trompetista extraordinario de jazz. El cuarteto Brandford Marsalis y Terence Blanchard nos dejan un soundtrack inolvidable y digno de considerarse un clásico.

4. “Bird” Dir. Clint Eastwood (1988)
Homenaje de Eastwood a Charlie Parker, interpretado por Forest Whitaker, nos lleva al mundo de los excesos que vivió Parker durante su carrera.

5. “Lady Sings the Blues” Dir. Sidney J. Furie (1972)
Inolvidable, así podríamos describir esta cinta sobre Billie Holiday, interpretada magistralmente por Diana Ross. Basada en una autobiografía escrita por la cantante, nos lleva de la mano por grandes interpretaciones de sus temas más famosos. Sin duda, imperdible.

6. “Let’s Get Lost” Dir. Bruce Weber (1988)
Considerado como uno de los mejores documentales sobre jazzistas, trata sobre Chet Baker, un trompetista que murió mientras que este filme se estaba montando al caer por una ventana tras sufrir de una sobredosis. Fue nominado a Mejor Documental en los Premios Oscar y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

7. “Sweet and Lowdown” Dir. Woody Allen (1999)
Emmet Ray, guitarrista de jazz, es interpretado por Sean Penn en este filme donde se muestra una obsesión por la música, combinada con excesos, fallas y varios romances. Esta cinta es una total demostración del amor que Allen le tiene a este género musical. Actúan Samantha Morton y Uma Thurman.

AUTOR DE LA NOTA
Andrea Rendón
OCUPACIÓN: Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Editora de cine de MEOW Magazine

Twitter: @andrearendon_
Instagram: @andrearendon_

Leave a Reply