NOTICIAS DE LA MESA DE REDACCIÓN JUVENIL RMFF 2016

Entrevista con JOAQUÍN DEL PASO

Don Alejandro es el dueño de Maquinaria Panamericana. Con su inesperada muerte, deja “huérfanos” a todos los trabajadores de esta empresa en bancarrota. La crisis emerge y todos los empleados tendrán que buscar la manera de enfrentar o evadir la realidad. Maquinaria Panamericana es el primer filme de ficción del cineasta mexicano Joaquín del Paso. Tras ganar el premio RivieraLab Work in Progress 2015 y después de su estreno internacional en la sección Forum de la Berlinale, Del Paso regresa al RMFF a presentar su ópera prima.

PERDO: ¿Cómo surge Maquinaria Panamericana?

JOAQUÍN DEL PASO: Fue bien curioso. Fue justo regresando de Polonia, donde viví y estudié cine. Llegué a la Ciudad de México y en camino a casa me encuentro con esta locación, con esta fábrica que me remontó inmediatamente a esos espacios que habité durante toda mi infancia y juventud. Mi familia viene de ese tipo industria, era mi hábitat. Realmente, Maquinaria era una idea que tenía desde hace mucho tiempo, pero que justo al regresar a México, mi país natal, fue cuando brota la necesidad de hacerla, de realizar un tributo a esta historia de mi familia.

P: Me parece muy interesante que aproveches este contexto en el cual estás especializado, para hacer una parábola de la situación del país…

JDP: Sí, por completo. Creo que existe una necesidad de hablar del estado de nuestro país con lo que estoy realizando. La historia de Maquinaria me permitió poder abordar y retratar a través de este universo y de las situaciones que enfrentan los personajes la crisis que vive mi país.

P: Uno de los grandes logros del filme es este retrato de la colectividad de la que hablas. Más que un retrato personal, es un análisis de toda una sociedad.

JDP: Claro. Lo que enfrentan estos personajes es una crisis colectiva, no individual. Me interesa mucho esto, la colectividad. El problema de México no es individual, es de toda la colectividad y eso engloba la estructura social, las interacciones. Este universo de este tipo de empresas que están dejando de existir me permitió analizar de cierta manera lo que me incumbía. El universo corporativo moderno es más individualista, necesitaba retratar este tipo de industria para poder abordar cosas que creo aquejan al país, como la incertidumbre y el pánico colectivo.

P: Con Maquinaria, no sólo hablas de México, si no un poco de un cine mexicano de antaño, que también ya no existe.

JDP: Claro. El filme es de cierta manera un tributo a cierto cine mexicano del pasado. Actualmente existen otras corrientes, otras formas de hacer cine. Yo quería realizar algo más como una comedia, regresar a las formas que se hacían en el cine mexicano de los setenta, por ejemplo.

P: ¿Qué del cine mexicano te influyó más para este filme?

JDP: Consideraría que Buñuel. Sé que su pasaporte no era mexicano, pero el cine que realizó en el país lo es, y mucho. El filme tiene mucho de El ángel exterminador, obviamente. Pero todo el la filmografía mexicana de Buñuel me resulta muy importante.

P: ¿Cómo ves el estado actual de cine mexicano?

JDP: Creo que actualmente existen dos versiones de la industria nacional, diferentes estados. Encuentras por un lado el cine industrial, por otro el cine de festival, donde se están haciendo cosas más interesantes. Por un lado, tienes el cine de gente como Nicolás Pereda, filmes como “Te Prometo Anarquía”, que creo es el mejor filme mexicano que he visto en tiempos recientes. Creo que el cine, a diferencia del país, atraviesa un mejor estado.

AUTOR DE LA NOTA
Pedro Emilio Segura Bernal
OCUPACIÓN: Distribuidor (La Ola) / Programador (CineClub Continental) / Crítico (Freelance)

Leave a Reply