NOTICIAS DE LA MESA DE REDACCIÓN JUVENIL RMFF 2016

Entrevista con LAV DÍAZ

Lav Díaz es uno de los autores más importantes y reconocidos del cine contemporáneo. Poseedor de un estilo único, su cine encuentra una forma particular de abordar la historia de su nación en la sociedad filipina actual. Su más reciente filme, “Un arrullo para el penoso misterio”, ganador del Premio Alfred Bauer en el pasado festival de Cine de Berlín forma parte de la programación de la quinta edición del RMFF. Tuvimos la oportunidad de platicar con Díaz sobre esta magna obra.

Pedro: Regularmente trabajas con material acerca de la trágica historia de las Filipinas. En esta película tú trabajas con personajes específicos de la historia de tu país. ¿Nos puedes contar un poco cómo fue este proceso? Las serias problemáticas que un tratamiento histórico conlleva…

LAV DÍAZ: La investigación fue la parte más difícil. El viaje y la odisea que significó terminar el filme a lo largo de 17 años. Hice mi primer tratamiento del filme en 1999. Casi lo filmo en ese año. Agradezco que la producción se cancelara. Hubiera sido una muy mala película, no tan honesta como esta. Gracias a eso, seguí investigando sobre nuestra historia escrita, oral… incluyendo las versiones más revisionistas. Cuando al fin llegó el tiempo de filmar, en junio de hace un año, estaba todavía investigando, escribiendo furiosamente la noche antes de filmar. Realmente el más grande reto fue luchar por ser honesto, batallar por la verdad. ¿Estoy retratando algo cercano a la realidad? ¿Estoy logrando representar la realidad de mi cultura? Luché con todo esto durante la filmación. Todo el tiempo dudaba de mí.

P: He leído que crees que trabajar con la historia de tu país puede funcionar como un exorcismo… ¿Crees en el cine como algo terapéutico? ¿O puedes contarnos de esta idea?

LD: Más bien creo en un proceso de purga y limpia que creo es parte de mi proceso de búsqueda de la dramatización y el representar. Aún con gente que sigue mi trabajo, cuando ven un filme mío tienen este tipo de experiencia, es una simple pero compleja manera de entender mi cultura que se extiende a comprender la lucha de la humanidad contra la existencia… sí, el poder del cine recae en cómo crea un espejo para nosotros, para observar nuestra existencia.

P: Tus filmes cuentan con un estilo muy particular, completamente opuesto al cine comercial. Blanco y negro, larga duración, tomas largas. ¿Cómo concebiste todo este estilo y cómo te funciona para abordar estas temáticas que antes enuncias, son las que te interesan?

LD: Me siento muy cómodo con esta forma de trabajar, con esta metodología que me permite alcanzar una manera de contar historias sin manipular, de acercarse a la verdad mucho más que con otros métodos.
La forma tradicional de trabajar en el cine es sumamente manipulativa. Bueno, inclusive en mi forma de trabajar existe manipulación, sin embargo, siento que estoy más cerca de mis metas con esta manera de trabajar que definitivamente es más honesta y real. Un cine hecho bajo mis propios términos, no los de alguien más.

P: La relación entre tus filmes y la audiencia filipina debe ser muy fuerte. La experiencia cinematográfica de tu cine debe ser magnificada por la nacionalidad, pero los códigos de tu cine, ¿cómo son recibidos en tu país?

LD: Parte de mi lucha como cineasta es estar más cerca de mi cultura. Entonces para mí la estructura de mi cine posee una afinidad muy profunda con mi entendimiento de mis conacionales. Es una decisión de forma, mi intención es llevar el cine al límite.

P: Para mucho público del RMFF será la primera vez que estará frente a tu particular trabajo. ¿Tienes algunas palabras para ellos?

LD. Por favor, sean abiertos. Esto es Cine

AUTOR DE LA NOTA
Pedro Emilio Segura Bernal
OCUPACIÓN: Distribuidor (La Ola) / Programador (CineClub Continental) / Crítico (Freelance)

Leave a Reply