NOTICIAS DE LA MESA DE REDACCIÓN JUVENIL RMFF 2016

Entrevista con Yulene Olaizola y Rubén Imaz

Precursores de una generación de cineastas independientes, Yulene Olaizola y Rubén Imaz entregan en conjunto un épico trabajo donde la revisión ficcional histórica de los cimientos del país son retratados a través de una odisea humana. Platicamos brevemente con estos dos autores sobre su película “Epitafio”.

¿Cómo surge la idea de realizar Epitafio?

Surge a raíz de leer el libro de Bernal Díaz del Castillo “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, donde encontramos dos pequeños párrafos que mencionan el ascenso de Diego de Ordaz al volcán Popocatépetl. Nos atrajo la idea de hacer una película de época, épica, de montaña, pero desde una aproximación íntima, minimalista y muy introspectiva.

¿Cuál fue el más grande reto que enfrentaron durante la filmación o para la realización del filme?

Hubo dos retos fundamentales. Uno hacer una película de alpinismo. Nosotros no somos
montañistas y hubimos de convertirnos en semi profesionales. El fotógrafo de la pelicula , Emiliano Fernández, es alpinista profesional y fue el que nos inició en el aprendizaje del alpinismo de alta montaña. Fue un rodaje difícil, cansado y frio, a veces en condiciones extremas y ciertamente con el peligro latente. Salimos ilesos afortunadamente, entrenamos bien al crew. El segundo reto fue el hacer una película histórica. No somos historiadores y en ningún momento pretendemos construir una verdad histórica. Tomamos prestados hechos históricos y los metimos al mundo de la ficción. Usamos para ello tres textos escritos directamente por los conquistadores que usamos como diario de viaje para construir los personajes: “La verdadera Historia de la Conquista”, de Bernal Díaz del Castillo, “Las cartas de relación de Hernán Cortes” y “Las cartas personales de Diego de Ordaz.

¿Cómo funcionó la colaboración en conjunto?

Debido a que trabajamos con un equipo mínimo de personas, todos teníamos que desempeñar más de una función, fue muy útil trabajar entre dos directores, tuvimos que ser nuestros propios asistentes de dirección, script, incluso maquillaje. El cine es un arte colectivo.

AUTOR DE LA NOTA
Pedro Emilio Segura Bernal
OCUPACIÓN: Distribuidor (La Ola) / Programador (CineClub Continental) / Crítico (Freelance)

Leave a Reply