Jurado Plataforma Mexicana — RMFF 2016

Seleccionar a las películas que se proyectan en un festival de cine, así como elegir los proyectos ganadores, no es una decisión que se toma a la ligera, se necesita del criterio, los conocimientos y la capacidad para reconocer el valor de las propuestas que se presentan; aún así, no es una tarea difícil para el RMFF, ya que cuenta con un jurado formado por expertos en cine; escritores, directores, productores y actores invitados especialmente para otorgar el reconocimiento que merecen los filmes participantes.

FERNANDA SOLÓRZANO

Ciudad de México, México

Es crítica de cine. Fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; jefa de información del semanario “Día Siete” del periódico El Universal, y coeditora de la revista Letras Libres. Ha publicado textos de crítica cinematográfica en los principales diarios y publicaciones culturales de México, en la revista española Cuadernos Caimán y en la británica Sight & Sound. Ha conducido los programas Filmoteca 40, Confabulario, El Foco, Encuadre y Plano abierto para distintos canales. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y ha sido jurado en diversos festivales de cine tanto en México como en el extranjero.

Actualmente tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres y la del noticiero “Atando Cabos” con Denise Maerker. Prepara junto con otros un diccionario de cine mexicano reciente y es miembro del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

Santiago, Chile, 1975

Es un director, guionista y productor que alterna el documental y la ficción. Estudió en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile. Debutó en el cine con “Ningún lugar en ninguna parte” (04), documental que se presentó en más de 25 festivales internacionales. Su siguiente trabajo fue el cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” (05), que recibió el premio al mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en el Drama Short Film Festival. Posteriormente dirigió los filmes de ficción “El tiempo que se queda” (07), premiado como mejor película cine del futuro en el BAFICI, y “El cielo, la tierra y la lluvia” (08), obra que fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam, donde recibió el premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine. Su filmografía se complementa con obras como “Tres semanas después” (10), “Verano” (11), “Ver y escuchar” (13) y “11 habitaciones en Antártica” (13). “El viento sabe que vuelvo a casa” (16) es su más reciente documental y fue estrenado en el Festival de Rotterdam.

“El viento sabe que vuelvo a casa” forma parte de la sección Panorama Autoral RMFF 2016.

GUST VAN DEN BERGHE

Borgerhout, Bélgica, 1985

Hijo de la escritora Kristien Dieltiens, creció en Flandes Occidental, en Sint-Kruis, uno de los suburbios de Brujas, y en la pequeña ciudad de Beernem. Actualmente es un artista multidisciplinar interesado, además del cine, en la música, el teatro y la danza. Con su primer largometraje, “Little Baby Jesus of Flandr” (10), se graduó de la Escuela de Cine RITS de Bruselas, y al siguiente año dirigió “Blue Bird” (11), seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Su tercer trabajo fue “Lucifer” (14), presentado en el RMFF 2015, y por el que obtuvo varios reconocimientos en festivales internacionales.

MIKE OTT

Estados Unidos

Estudió en el California Institute of the Arts donde obtuvo una maestría en el área de cine y video. Debutó como director con el filme “Analog Days” (06), que fue nominado al premio Best Narrative Feature del Festival de Los Ángeles. Posteriormente dirigió el cortometraje “A. Effect” (08) y codirigió el videodocumental “Kid Icarus” (08). Comenzó a ganar mayor prestigio con su filme “Littlerock” (10), ganador del Premio de la Audiencia en AFI Fest, al que le siguieron “Pearblossom Hwy” (12) y “Lake Los Angeles”, una obra que obtuvo varios reconocimientos en diversos festivales. “Actor Martínez” (16), es su más reciente trabajo, codirigido con Nathan Silver. Mike Ott también imparte clases a nivel universitario.

“Actor Martinez” forma parte de la sección Panorama Autoral RMFF 2016.