Jurado RivieraLAB — Martha Sosa

Semblanza Martha Sosa, Productora:

Inició su carrera professional mientras hacía sus estudios en comunicación en la Universidad Iberoamericana.  Fue conductora de programas de television y  de radio.  A los 24 años de edad, su trabajo como reportera y fundadora del primer noticiario cultural de la television le valió a ella y al equipo de “Hoy en la Cultura” el Premio Nacional de Periodismo.

Está involucrada en la producción de películas desde 1997.

Cree fuertemente en el poder emocional de las películas y que éstas pueden participar en el cambio social.  Sus películas han logrado gran éxito internacional y han abierto el camino para que el talento de cineastas mexicanos sea reconocido en nuevos territorios.

Basa su trabajo en cultivar sólidos vínculos con cineastas y fundamenta su relación de colaboración creativa con ellos en la pasión por las historias, el trabajo riguroso y la confianza mutua.  Desde hace siete años sólo produce películas que tocan asuntos de relevancia social, que procuren la creación de nuevos públicos y provoquen la reflexión colectiva.

Martha participa en todo el proceso de producción y es una experta en conseguir que la película tenga herramientas para llegar al gran público.

Dos de sus producciones  “Amores Perros” dirigida por Alejandro González Iñárrritu 2000 (ficción) y “Presunto Culpable” 2010 (documental) además de haber sido multipremiadas en el circuito internacional de los festivales más importantes del mundo, fueron las más exitosas en la taquilla nacional en su estreno en cines y han sido vistas por millones de personas en México y en el mundo.

Todas las películas en las que ha participado han sido exitosas en el circuito internacional de festivales de cine.  Suman más de 125 premios a mejor película, mejor director, premios del público y reconocimientos especiales. Como la nominación al premio Oscar y al Golden Globe, así como el Premio Emmy y dos premios Humanitas otorgados por la  Asociación de Documentalistas Internacionales (IDA), por mencionar algunos.

Sigue comprometida en descubrir y apoyar nuevas voces y talento así como en encontrar formas alternativas de distribución y exhibición de cine.

Eventualmente colabora en revistas, radio y televisión. Disfruta asesorando proyectos de jóvenes cineastas y participa en talleres para documentalistas.  Ha sido invitada como jurado en varios festivales de internacionales de cine.