puente con la comunidad

En el marco del Riviera Maya Film Festival, en colaboración con El Cine Club de Playa del Carmen, se realizaron diversas actividades con el fin de acercar el cine a la comunidad y hacerla partícipe del evento. Con este objetivo proyectamos tres películas de la sección Plataforma Mexicana en los centros educativos cecyte y bachilleratos de la ciudad, procurando que el contenido de esas cintas estuviera vinculado a la experiencia de los estudiantes. Estas proyecciones contaron con la presencia de los directores de las películas, para así proporcionar a la comunidad estudiantil información que le permitiera apreciar mejor el contenido de los filmes, y comprobar así que el cine es mucho más que mero entretenimiento.

22 de abril: proyección de la película mexicana “Las Lágrimas”, ópera prima de Pablo Delgado.

La proyección se realizó al aire libre dentro de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen. Contamos con la participación de alrededor de 120 personas al inicio, la mayoría estudiantes, aunque también asistió publico externo. Esta actividad permitió acercar al público joven a un nuevo cine mexicano y también acercarlos al realizador, quien al inicio les dio una introducción sobre su formación y su interés por contar esta historia. Al finalizar la proyección, los asistentes pudieron realizarle diversas preguntas que contribuyen a un mejor entendimiento de lo que implica hacer cine y lograr llegar con la historia al público. Durante la proyección también estuvo presente el fotógrafo de la película, Juan Pablo, quien al finalizar la proyección también pudo comentar con el público cuál es el trabajo de un fotógrafo y qué es la fotografía dentro del cine.

24 de abril: proyección del documental “Mitote” de Eugenio Polgovsky.

La proyección se llevó a cabo en Parque La Ceiba, con una asistencia de 80 personas – la mayoría de ellas público nuevo dentro de la sede-. Gracias a la temática del documental, los asistentes hicieron una conexión genuina con el realizador Eugenio Polgovsky, quien al concluir la proyección agradeció a los asistente y respondió todas y cada una de las preguntas y curiosidades que tenía la gente respecto a cómo logró captar la historia y transmitir emociones.

26 de abril: proyección del documental “La pequeña semilla en el asfalto” de Pedro Daniel López.

Previo a la proyección, por la mañana se realizó una visita a la escuela preparatoria CEIC de Playa del Carmen, junto con el realizador Pedro Daniel López, donde se mostró a los alumnos el documental “Pox bebida sagrada”, trabajo que este grupo de personas de comunidades originarias de Chiapas están realizando, con la finalidad de que más mexicanos conozcan los usos y costumbres de diferentes comunidades chiapanecas. Cien estudiantes asistieron muy entusiasmados a su visita y la charla, donde los jóvenes pudieron descubrir que también es posible hacer cine con un presupuesto reducido, y que a través de la dedicación se logran buenos resultados. Pedro compartió con los alumnos que él ha adquirido su experiencia haciendo documentales, equivocándose, capacitándose, pero sobre todo creyendo que lo que documenta puede generar mayor conciencia y acciones en la sociedad.

La noche del viernes 26 se proyectó en Parque La Ceiba el documental “La pequeña semilla en el asfalto”, con una asistencia de 107 personas. La presencia de Pedro Daniel López enriqueció la noche de ElCineClub ya que los asistentes pudieron preguntar y felicitar directamente al realizador. Muchas felicitaciones se llevó Pedro, y él quedo muy agradecido con el público de Playa del Carmen.

Definitivamente, estas actividades no repercuten exclusivamente en beneficio de una comunidad: también para los realizadores es un tema importante el poder hablar con el público que ve su película y observar la respuesta, escuchar los comentarios y responder a las dudas. Definitivamente, es esencial crear esta vinculación con la comunidad y las personas que están realizando el cine, de esta forma conseguiremos una mayor participación de la sociedad en conjunto, dejando de lado cualquier diferencia académica o profesional.