logo
español  | english
búsqueda

un festival responsable

lamerced recreativa: acciones ecológicas rmff 2013

Estrategia y Plan de acción
El principal objetivo de lamerced recreativa en el rmff2013 es lograr un festival respetuoso con el medioambiente, socialmente justo y económicamente viable.
Se trata de minimizar los impactos ambientales reduciendo al máximo la huella ecológica generada.

Como primera etapa, está la reparación y el acopio de desechos generados. Para este proyecto, “Mapla” nos hizo el favor de donar los tambos de pintura que serían reusados como contenedores para los desechos reciclables. Día tras día, el camión recolector recorrió cada una de las sedes participantes, desde Cancún hasta Tulum, transportando al centro de acopio y distribución según se requiera para su reúso y reciclaje.

La segunda etapa consistió en realizar el cálculo de impacto ambiental producido durante los 7 días del festival, tomando en cuenta tanto la energía eléctrica generada, el combustible gastado y los residuos materiales, como impresiones gran formato y papelería sobrante. Teniendo en cuenta el resultado de estos cálculos se diseñará la campaña adecuada, que a lo largo del año logre recuperar en bonos de carbono parte del impacto producido. Por otro lado, las impresiones de gran formato ya forman parte de un programa de apoyo y colaboración con propuestas socialmente responsables, contribuyendo con las artesanas locales para aprovechar el material dándole una segunda vida.
Para la papelería sobrante, existe una propuesta con niños de escuelas locales, invitándolos a crear lo que sería parte del diseño de ambientación de la sede de Plaza Pelícanos rmff 2014 , usándolo como materia prima.

En la tercera etapa del proyecto ambiental, se propuso un espacio de ambientación para Plaza Pelícanos, hecho con materiales de reúso y plantas, esto con el fin de hacer de este espacio un lugar cálido y visualmente agradable, y como foco de atención hacia el interés del festival por la sustentabilidad.

Y por último, en base a los resultados de la valuación de acciones y el cálculo de impacto ambiental, se desarrollará el proyecto ecológico rmff 2014, para lograr en un futuro, no muy lejano, ser el primer festival de cine sustentable en América Latina.


Ma. Mercedes Guzmán P.
lamercedrecreativa@gmail.com
/ proyectos ecológicos /
/ diseño / reuso / logística