blog rmff 2015

El Estado Mexicano

El siguiente es un texto escrito por Pedro Emilio Segura Bernal, miembro del Jurado Joven en esta edición del RMFF. ¿Qué viene primero? ¿El huevo o la gallina? Con el fenómeno de la violencia, es difícil realizar un análisis más allá de lo evidente. Naturalmente, la violencia resulta parte de una naturaleza animal, del animal humano. Pero cuando este elemento nocivo pero inherente se desborda, resulta ineludible. Obviar esto sería obsceno…al igual que permanecer en este en un constante regodeo. Para hablar de la violencia, se requiere ir más allá de la demostración. El puro símbolo que otorga la réplica permite la siempre posible volatilidad...
Read More

Visiones 1

Un Inicio Brilante Funciones al aire libre Parque La Ceiba Fanatismo Santiago Cendejas Asia Anton Yelchin & Joe Dante Asia Argento Jurado Joven RMFF 2015   Jorge Michel Grau, Valerie Massadian, Ben Russell Jurado RMFF 2015

LA MALDAD

por Salvador Amores Un imponente volcán y la ceniza que sale de su cráter son los protagonistas del plano de casi 10 minutos con el que abre La Maldad, la ópera prima de Joshua Gil, -quien comenzó su carrera en nada menos que el departamento de fotografía de la ya legendaria película de Carlos Reygadas, Japón- poniéndonos en cara el ritmo que llevará la película por los siguientes 64 minutos y al estilo de cine que pertenece. Un minimalismo derivativo, pero logrado y verdadero. Un campesino muy anciano -uno con una carita angelical y una presencia ante la cámara que...
Read More

MUCHACHAS

por Salvador Amores Muchachas parte de la ingenua premisa de preguntarse a sí mismo -asumiendo su posición social como burgués- el rol social y humano de las empleadas domésticas en la sociedad mexicana contemporánea. A partir de acá la directora, Juliana Fanjul en su primer largometraje, sigue a las Muchachas que han rodeado su vida: la sirvienta de su abuelita, la de su mejor amiga, y otra que realmente no me quedó muy claro si era de su madre, su tía, o de quién. Les hace preguntas mientras las graba incómodamente con una cámara en mano a veces bastante intrusiva....
Read More

VICTORIA

texto por Carlos Enrique Díaz Al ritmo de techno berlinés en plena efervescencia cuasiepiléptica de discotequeras luces inicia Victoria, esta suerte de toma secuencia constante y frenética pretendiendo sorprender con un tecnicismo fascinante aun si el relato a revelar no sea del todo contundente. Es más pareciese que su realizador Sebastián Schipper conoce a priori ciertos errores en el tema de los perfiles que otros colegas suyos trivializan, buscando evitarlos y darle vuelta a esos yerros, sacando en una que otra ocasión, un inusual as bajo la manga. La noche, testigo uniforme de la primera parte del largo film, presenta situaciones que podrían derivar a...
Read More

Estos ángeles que ves: Lucifer (2)

Texto por Pablo Escoto Hablar de un sujeto fílmico es hablar de un espacio compartido. Se mueven frente al lente; salen, entran; respiran el mismo aire que nosotros (o el mismo aire que el cineasta y nosotros los escuchamos respirar). Aquí, en vez de oscilar entre latitudes horizontales, recorren profundidades: cercanía, lejanía. ¿Qué ocurre cuando la parte observable de este espacio se abstrae de los márgenes formales que siempre encuadran? En una búsqueda renacentista de composición orgánica, se encontró con la forma “divina”. Una donde todo apunta a la concentración central. Tal vez concentración no fue lo que encontró, sino...
Read More

NOCHE DE RESURRECCIONES

por Salvador Amores NOCHE DE RESURRECCIONES -titulada así por el poema de 1942 escrito por Octavio Paz- es la ópera prima del mexicano Raúl Rico. Es la historia de una familia, papá mamá e hijo, que llega a la costa pa’ quedarse.  Dividida en dos partes, la primera es la narración elíptica, rarificada, de la pubertad de Chago: el introvertido y casi mudo hijo único. La relación con su padre con quien no parece tener mucha afinidad, la pesca, la fiesta familiar, su cotidiano. La segunda, quizás con un tono observacional más provechoso, es Chago adulto, sin vestigios de su...
Read More

LUCIFER

Gabino Rodriguez como el Diablo es suficiente para venderme una película. “Lucifer”, la más reciente película del autor belga Gust van der Berghe, que cierra una trilogía comenzada por la gran ópera prima El pequeño niño Jesús de Flander y continuada por la meritoria Blue Bird, vio al joven cineasta adentrarse en territorio michoacano y en la mitología purépecha. Aunque la relación con las dos partes anteriores de la supuesta trilogía me parece inexistente o muy poco clara, Lucifer por sí sola es, aunque la más floja de las tres, una película peculiar, extravagante, algo excesiva en su intento de...
Read More