Erosión — Carlos Underwood, Sergio Santiago

Erosion
México | 2016 | Color | 77 min.
Director: Carlos Underwood, Sergio Santiago
Guión: Carlos Underwood, Sergio Santiago
Productor: Carlos Underwood, Sergio Santiago
Compañía Productora: Saudade Producciones
Fotografía: Carlos Underwood
Edición: Sergio Santiago
Música: Sergio Santiago, Christian Arana (Jaguarmaister)
Sonido: Sergio Santiago

Carlos Underwood

Playa del Carmen, México

Escritor y periodista. Ha obtenido la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), en 2004 y 2007, y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en 2013. Realiza documentales independientes y trabaja para varios medios de comunicación. Cofundador de la productora Saudade Producciones.

SERGIO SANTIAGO

Playa del Carmen, México

Documentalista y músico. Para Ánima Estudio trabajó como coordinador de producción en la película “La leyenda de la Llorona”, “El Santos contra la Tetona Mendoza”, “Fairy Tale”, y el “Chavo animado”, en su séptima temporada. Es creador, con Christian Arana, del grupo Jaguarmaister. Cofundador de la productora Saudade Producciones.

 

27 JUNIO – 19:00 HRS – TEATRO DE LA CIUDAD – Q&A con los directores Carlos Underwood y Sergio Santiago

28 JUNIO – 17:20 HRS – CINEMEX LA ROCA 1 – Q&A con los directores Carlos Underwood y Sergio Santiago

Sinopsis

Con testimonios de investigadores, académicos, activistas, científicos y miembros de la sociedad civil, el documental de Carlos Underwood y Sergio Santiago aborda un tema trascendental para México: el impacto de la explotación de los recursos naturales en Playa del Carmen y la zona norte de Quintana Roo, a cambio del desarrollo turístico.

Con el respaldo de siete años de investigación, los directores narran los procesos de transformación que ha vivido esta zona para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del Caribe mexicano. No obstante, debido al desarrollo voraz, la falta de una planeación adecuada y el poco rigor para cumplir las normas ambientales, hoy en día la región es una bomba de tiempo por múltiples problemáticas como las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, la tala inmoderada, la afectación al hábitat de especies protegidas y los efectos negativos de las actividades industriales.