Francofonía — Aleksandr Sokurov

Francofonia
Francia-Alemania-Holanda | 2015 | Color-ByN | 88 min.
Director: Aleksandr Sokurov
Guión: Aleksandr Sokurov
Productor: Pierre Olivier Bardet, Olivier Père
Compañía Productora: Idéale Audience, Zero One Film GmbH, N279 Entertainment, Arte France Cinéma
Fotografía: Bruno Delbonnel
Edición: Hansjörg Weißbrich
Música: Murat Kabardokov
Sonido: Emil Klotzsch, André Rigaut, Ansgar Frerich
Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov

Aleksandr Sokurov

Irkutsk, Rusia (Russia), 1951

Con más de 30 filmes, es uno de los directores más importantes de Rusia. Ha recibido premios como el León de Oro del Festival de Venecia por su versión de “Fausto” (11), el National Society of Film Critics Award a la Mejor Película Experimental por una de sus obras más alabadas, “Madre e hijo” (97), además del Leopardo de Honor en el Festival de Locarno, entre muchos otros.

 

26 JUNIO – 14:00 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 7

27 JUNIO – 22:00 HRS – CINEMEX LA ROCA 1

29 JUNIO – 21:00 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 7

Sinopsis

A más de 13 años de rodar en un museo, el Hermitage de San Petersburgo, el aclamado director ruso Aleksandr Sokurov vuelve a mostrar las entrañas de un importante recinto cultural, el Louvre francés. Se trata de un filme que se erige como un ensayo visual sobre la relación entre el arte y el poder.

Mezclando estratégicas del documental con la ficción y el poema visual, esta elegía por la cultura francesa y europea se ubica en el París de los años cuarenta, durante la invasión nazi. Ahí, Jacques Jaujard, director del Louvre en esa época, sostiene un encuentro con Franziskus Wolff-Meeternich, oficial responsable de la gestión cultural durante el Tercer Reich. Pese a sus diferencias ideológicas, los dos hombres llegan a un sorprendente acuerdo: recuperar los tesoros “saqueados” del museo y mantener en pie al recinto, aunque el resto de la llamada Ciudad Luz esté siendo destruida por los bombardeos nazis.