No Home Movie — Chantal Akerman

No Home Movie
Bélgica-Francia | 2015 | Color | 115 min.
Director: Chantal Akerman
Guión: Chantal Akerman
Productor: Chantal Akerman, Patrick Quinet, Serge Zeitoun
Compañía Productora: Liaison Cinématographique, Paradise Films
Fotografía: Chantal Akerman
Edición: Claire Atherton
Sonido: Chantal Akerman, Eric Lesachet

Andrés Duque

Bruselas, Bélgica, 1950 – París, Francia, 2015

Con más de 40 obras en su filmografía, Akerman fue una de las figuras fundamentales del cine de autor y experimental de las últimas décadas en Europa. Entre sus películas más importantes se encuentran “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (75), “Histoire d’Amérique” (89) y “Night and Day” (91).

 

28 JUNIO – 19:30 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 9 – PRESENTACIÓN ESPECIAL con la presencia de Sylviane Akerman, la hermana de la directora Chantal Akerman

29 JUNIO – 18:20 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 9

Sinopsis

“Canto de un cisne”, “compendio de una obra original y sincera”, “conmovedor ensayo”, son solo algunas de las descripciones que la crítica internacional ha hecho sobre la última película de la cineasta belga Chantal Akerman, una de las voces más influyentes del cine europeo de las últimas décadas.

Y es que en esta obra se encuentran sintetizadas las principales preocupaciones temáticas y formales de la directora a través del minucioso y estremecedor retrato que realiza de un personaje fundamental en la obra de la artista: su propia madre.

Mediante los diálogos que sostiene con esta mujer -sobreviviente del Holocausto – Akerman pone en escena sus temáticas más íntimas como son sus orígenes judíos, la sensación perpetúa de desarraigo y el concepto de hogar. Un documental que cierra de forma magistral la trayectoria de la realizadora.