TA’ANG — Wang Bing

TA'ANG
Hong Kong-Francia | 2016 | Color | 148 min.
Director: Wang Bing
Guión: Adam Kerby, Wang Bing
Productor: Mao Hui, Wang Yang, Wang Jia, Francesca Feder, Danièle Palau
Compañía Productora: Chinese Shadows, WIL Productions
Fotografía: Shan Xiaohui, Wang Bing
Edición: Wang Bing
Sonido: Emmanuel Soland

Wang Bing

Xi’an, China, 1967

Desde sus inicios en 2003 con “Tie Xi Qu: West of the Tracks”, un documental épico dividido en 3 partes, este director independiente se ganó el respecto de la industria cinematográfica internacional. Con su propia productora “Wang Bing Studios” ha realizado un gran número de documentales por los que ha recibido más de 25 reconocimientos de importantes festivales.

 

26 JUNIO – 20:30 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 8

30 JUNIO – 15:30 HRS – CINEMEX CENTRO MAYA 9

Sinopsis

Considerado como uno de los documentalistas más influyentes e importantes de los últimos años, el cineasta chino Wang Bing es un maestro de la técnica observacional del documental; su presencia con la cámara suele pasar desapercibida para los actores sociales que captura. En su nuevo documental, presentado en la Berlinale, repite esta técnica, sin embargo, hay algunos momentos que la presencia del director es develada por las dramáticas acciones que registra: el desplazamiento de personas a causa de una guerra.

En la frontera entre Birmania y China, en el año 2015, estalló un conflicto que pasó desapercibido para los medios de comunicación internacional, pero no para el ojo del cineasta: una guerra civil que obligó a los integrantes de la comunidad Ta’ang a abandonar sus hogares para sobrevivir. El director captura este fenómeno de forma respetuosa y propone una profunda reflexión sobre los Derechos Humanos.