NOTICIAS DE LA MESA DE REDACCIÓN JUVENIL RMFF 2016

TÍTULOS IMPORTANTES EN LA QUINTA EDICIÓN DEL RMFF

Este 25 de mayo se presentaron en Playa del Carmen, Quintana Roo, varios de los títulos más importantes que se exhibirán en la quinta edición del Riviera Maya Film Festival. Cinco años de compartir cine desde una de las locaciones más hermosas de nuestro país se celebrarán con grandes títulos como “Maggie´s Plan”, de la directora Rebecca Miller, “I Saw the Light”, de Marc Abraham, “Miles Ahead”, de Don Cheadle, “Eva no duerme” de Pablo Agüero, entre otras.

Promover la producción local cinematográfica de la península es un interés del  festival, por ello en la programación del 2016 se incluye “Erosión”, documental independiente sobre el menoscabo de los recursos naturales en Playa del Carmen dirigido por Carlos Underwood, Sergio Santiago.

Siempre es sorprendente saber que títulos tan importantes serán parte de la programación de este festival. Durante las pasadas ediciones, cada una de las secciones que lo conforman han destacado por ser puntos de encuentro entre cintas que se exhiben en los mejores festivales: Locarno, Berlín, Sundance, etc. Y este año no es la excepción.

“Maggie´s Plan” tuvo su estreno mundial en la Berlinale de este 2016; protagonizada por Ethan Hawke (invitado especial en una edición pasada del RMFF), Greta Gerwig y Julianne Moore. Esta cinta nos cuenta la historia de Maggie, quien es una profesora de diseño decidida e inteligente que vive en Nueva York. Su vida amorosa es un fracaso y esto le impide realizar algo que desea: convertirse en madre. La vida sentimental de Maggie comienza a complicarse, pero ella tiene un plan para resolver sus conflictos.

“Malgré la nuit”, de Philippe Grandrieux, también se estrenará en esta edición. El cineasta es uno de los autores franceses más propositivos de los últimos tiempos. Moviéndose constantemente entre el cine experimental y el documental, propone intensas atmósferas. Con esta película vuelve a los temas de los celos, el amor, la música y vidas que se entrecruzan; teniendo como protagonistas a Lenz y Hélène, personajes que de una forma inesperada se conocerán.

“A Modern Love Story” es la Ópera Prima de la directora Eva Husson. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y proyectada en el 7º Festival de Cine Europeo de Les Arcs, la película explora en las confusiones, dudas y sexualidad de un grupo de adolescentes en el contexto de las nuevas tecnologías. Se trata de un filme con reminiscencias a la obra de Larry Clark, pero con un enfoque fresco.

“Eva no duerme” es la nueva cinta del director Pablo Agüero, quien comenzó su carrera filmando cortometrajes que fueron premiados en festivales internacionales. Su primer largometraje, “Salamandra”, participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Este filme cuenta con la actuación del mexicano Gael García Bernal, y narra la historia de la desaparición del cadáver de una de las mujeres argentinas más queridas: Eva Perón.

“Miles Ahead” es un filme dirigido, protagonizado, producido y también escrito por Don Cheadle. Se trata de una cinta explosiva de gran libertad formal, como su propio creador la ha definido en varias entrevistas. Tierno, pero macho, entrañable y a la vez autoritario, Cheadle dibuja al célebre músico a partir de las múltiples contradicciones de su carácter.

“I Saw the Light”, de Marc Abraham, cuenta con las destacadas actuaciones de Elizabeth Olsen y Tom Hiddleston. Este filme es una biopic de Hank Williams, figura de la música country de los Estados Unidos cuyo legado inspiró a artistas de la talla de Bob Dylan. El relato abarca seis años de la vida de Williams, desde que comenzó a destacar como compositor e intérprete, su estrellato y su dramática caída a causa de su adicción al alcohol y a los problemas con distintas mujeres, entre ellas, su esposa.

AUTOR DE LA NOTA
Andrea Rendón
OCUPACIÓN: Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Editora de cine de MEOW Magazine

Twitter: @andrearendon_
Instagram: @andrearendon_

Leave a Reply